Logo Appmisión

Publicado por Alejandra Gutiérrez Á.

Estructura del examen COMIPEMS

Cada año la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) convoca a jóvenes de la Ciudad de México y del área metropolitana a participar en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior.

Este examen evalúa los conocimientos y habilidades adquiridos en la secundaria que son indispensables para el ingreso a la preparatoria. Es por esto que hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para familiarizarte con este examen.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?

Todos los aspirantes a cursar estudios de preparatoria que deseen ingresar en planteles dentro de la ciudad de México y el Área Metropolitana.

ESTRUCTURA

El examen COMIPEMS, está compuesto por 128 preguntas de opción multiple divididas en dos áreas:

  • Habilidades intelectuales: que evalua las habilidades de razonamiento verbal y matemático.
  • Conocimientos disciplinarios: que abarca las asignaturas de biología, español, física, formación cívica y ética, geografía, historia, matemáticas y química.

El examen tiene una duración de 3 horas.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN COMIPEMS
Área Asignatura Reactivos
Habilidades Intelectuales Razonamiento verbal 16
Razonamiento matemático 16
Conocimientos Disciplinarios Español 12
Matemáticas 12
Física 12
Química 12
Biología 12
Geografía 12
Formación cívica y ética 12
Historia 12
Total de reactivos 128

¿EXAMEN UNAM O CENEVAL?

Actualmente existen dos examenes COMIPEMS diseñados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). A pesar de que ambos exámenes tienen la misma estructura no son iguales.

La UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los aspirantes que se registren en este concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opción de sus preferencias.

Para quienes seleccionen cualquier plantel distinto a la UNAM, tendrán que presentar el examen que diseñará y calificará el CENEVAL.

PLANTELES UNAM

La UNAM ofrece dos opciones para cursar el bachillerato; la Escuela Nacional Preparatoria (PREPA) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), estos dos sistemas te preparan para entrar a la licenciatura.

PLANTELES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

  1. Plantel 1 “Gabino Barreda”
  2. Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”
  3. Plantel 3 “Justo Sierra”
  4. Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”
  5. Plantel 5 “José Vasconcelos”
  6. Plantel 6 “Antonio Caso”
  7. Plantel 6 “Antonio Caso”
  8. Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez
  9. Plantel 8 “Miguel E. Schulz”
  10. Plantel 9 “Pedro de Alba”

PLANTELES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

  1. CCH Naucalpan
  2. CCH Azcapotzalco
  3. CCH Vallejo
  4. CCH Oriente
  5. CCH Sur

Son 10 las instituciones que conforman la COMIPEMS y estás ofrecen 707 opciones educativas en 471 planteles.

CONVOCATORIA

La COMIPEMS lanza su convocatoria cada año durante el mes de enero comenzando con el pre-registro de aspirantes, para llevar a cabo el examen en el mes de junio

COSTO

El examen tiene un costo actual de $370.00 MXN ($20 USD aproximadamente), el cual puede cambiar año con año. Este monto ayuda a cubrir los gastos de los servicios y materiales utilizados en el concurso.

RECOMENDACIONES

Para resolver este examen únicamente debes llevar lápiz del número 2 ½, borrador y sacapuntas. No se permiten calculadoras por lo que te recomendamos que repases la resolución de operaciones básicas a mano.

Ahora que ya conoces este importante examen pasa a la voz a alguien que necesite esta información y quédate al pendiente de este blog y de nuestro canal de youtube para enterarte de todo el contenido referente a exámenes.

¡Hasta pronto!